Adiós a las noticias falsas… “La verdad os hará libres”

Por: Sonia María Trujillo G.

Apostolado de Comunicaciones

EL EMISARITO, 30-01-2018- “El ser humano, imagen y semejanza del Creador, es capaz de expresar y compartir la verdad, el bien, la belleza, es capaz de contar su propia experiencia y describir el mundo, y de construir así la memoria y la comprensión de los acontecimientos”, con estas palabras el Papa Francisco comienza el Mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que fue presentado el 24 de enero, fiesta de San Francisco de Sales -patrono de los periodistas-. La jornada se celebrará el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, que este año ocurrirá el 13 de mayo.

En el mensaje, que se titula, “‘La verdad os hará libres’ (Jn 8, 32) Fake news y periodismo en paz”, el Santo Padre hace una reflexión sobre las noticias falsas que abundan en un contexto hiper-comunicacional, como el de hoy.

En el mensaje, el Vicario de Cristo explica: “‘Fake news’ es un término discutido y también objeto de debate. Generalmente alude a la desinformación difundida online o en los medios de comunicación tradicionales. Esta expresión se refiere, por tanto, a informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes o distorsionados, que tienen como finalidad engañar o incluso manipular al lector para alcanzar determinados objetivos, influenciar las decisiones políticas u obtener ganancias económicas”.

Señala, a su vez, que ninguno de nosotros está exento de caer en esas falsas noticias, pero que sí se pueden identificar los mecanismos de desinformación a través de un discernimiento atento y profundo.

“En efecto, se ha de desenmascarar la que se podría definir como la ‘lógica de la serpiente’, capaz de camuflarse en todas partes y morder”, escribe el Papa.

Es así que El Santo Padre ofrece un mecanismo para defendernos ante la falsa información señalando: “El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad”.

Como Apostolado de Comunicaciones invitamos a no ser fuente y difusores de noticias falsas, y a ser usuarios responsables de los medios de comunicación, para construir una verdadera “cultura del encuentro” a la que tanto llama el Santo Padre. La solución está en acudir a fuentes fiables. En el caso de noticias sobre el Vaticano y la Iglesia, a seguir los medios de comunicación oficiales de la Santa Sede, que son guiados por la Secretaría para la Comunicación, que recientemente relanzó su medio informativo bajo el nombre Vatican News.

Gracias por difundir el mensaje de EL EMISARITO

Be the first to comment

Leave a Reply